Posted on

Tutorial: Cómo clonar sectores de la imagen

Retomando el post “Cómo Eliminar el Fondo de una Fotografía”, voy a mostrarles cómo eliminar esas manchitas indeseables de la foto, con este nuevo Tutorial Paso a Paso.

Sigo trabajando desde http://photoshopen.blogspot.com/ , o desde Photoshop si es que lo tienen instalado.

tuto_editor_09

Lo último que vimos fue cómo darle color al fondo. Ahora vamos a meter mano a la imagen, con una herramienta muy útil: el Tampón de Clonar. Como lo indica su nombre, nos permite clonar, duplicar, diferentes sectores de la imagen, con diferentes tamaños de pinceles.

Seleccionamos nuestra máquina clonadora con un click sobre su ícono en la barra de herramientas, o bien presionando la tecla “S”, y definimos un tamaño para nuestro pincel como se ve en la foto. –

En este caso escogí un pincel circular difuso (sin bordes definidos) de 15px (ni muy chico ni muy grande).

Bajé la opacidad de su trazo -hablando mal y pronto: hago que la clonación sea algo traslúcida, para que no se vea como una figurita recortada y pegada sobre la foto, sino que se fusione sutilmente-, y tildé el recuadro “Alineado” (para que la herramienta acompañe mis movimientos del mouse de manera alineada).

Una vez que tengo mi herramienta de clonación “justificada” como quiero, tengo que clickear, situada sobre la imagen a duplicar (en este caso un sector del cachete que no tenga mancha), a la vez que presiono “ctrl” en el teclado.

Si estamos en photoshop, en lugar de la tecla “ctrl”, se deberá presionar la tecla “alt”.

Con un solo click ya estoy indicando cuál es mi oveja Dolly original!

 

Ahora si -con tanto texto parece un camino largo, pero es muy sencillo!- puedo pasar a duplicar sobre la mancha blanca pintando como lo haría con cualquier pincel.

Con paciencia, hice esto sobre cada una de las manchas de la foto, modificando el sector a duplicar con la tecla “Ctrl” + click del mouse. -De lo contrario, podría estar clonando parte del saco negro sobre la remera rosa, por ejemplo. Tengo que indicar siempre qué quiero clonar-

Voilà!

Esta herramienta sirve para corregir muchas cosas, como disimular las arrugas! clonando cerquita de la arruga un sector liso de la piel, atenuar las bolsitas de los ojos… prueben, y después me cuentan!

 

Próximamente, vamos a aclarar un poco nuestra foto.

Cecilia.